domingo, 28 de febrero de 2010

Hace 200 años...Federico Chopin nace.


Y entre toda la pléyade de músicos románticos uno ocupa por derecho propio un lugar de privilegio, el compositor polaco Frédéric Chopin (nacido el 1 de marzo de 1810 -aunque sobre la fecha exacta sigue habiendo controversias- en Zelazowa Wola -cerca de Varsovia-, y muerto en París el 17 de octubre de 1849).

.../...

En su círculo estaban artistas como Delacroix, Heine, Meyerbeer, Berlioz o Bellini. Dedicado a la docencia, gustaba de dar conciertos en salones para un público limitado. Siguieron sus viajes por Alemania, y en Leipzig conocerá a los Schumann, y a su vuelta a París se acrecentarían síntomas de tuberculosis. Después de otro viaje a Inglaterra conoce a la novelista George Sand, que preocupada por su salud lo lleva a Mallorca instalándose en la cartuja de Valldemosa durante unos meses antes de regresar de nuevo a la capital francesa. La dificultosa relación con Sand acabó en ruptura en 1847 y su carácter se volvió especialmente huraño. Mantuvo su vinculación con Londres y acabó muriendo en París dos años después rodeado de su hermana y varios amigos.

.../...

Las composiciones de Chopin están centradas casi en su totalidad en el piano. Dos conciertos y alguna otra obra más para piano y orquesta, tres sonatas, veintisiete estudios, cuatro scherzos, cuatro baladas, veinticuatro preludios, tres impromptus, diecinueve nocturnos, un gran número de valses, polonesas y marzucas, una barcarola, una berceuse y una fantasía forman parte de su catálogo. En la mayor parte del mismo destaca su carácter introvertido y de exquisita sensibilidad. No es un compositor de alardes, sino que sus obras tienen gran dificultad porque exigen del intérprete técnica y pulsación perfectas acompañadas de una madurez interpretativa y un empleo imaginativo de los pedales, así como una aplicación muy precisa del rubato, que Chopin definía como «un ligero impulso o retención dentro de la frase de la mano derecha, mientras que el acompañamiento de la mano izquierda prosigue en tiempo estricto».

Chopin el genio romántico/Cosme Marina LA NUEVA ESPAÑA jueves 25 de febrero de 2010




Yundi Li (7 de octubre de 1982 en Chongqing, China) es el pianista más joven en ganar el Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin a la edad de 18 años en el año 2000.

"Son solo cinco minutos" para escuchar la Fantasie Impromptu, Op 66.

Que mejor homenaje...
!

No hay comentarios: