domingo, 1 de enero de 2012

Noches sin freno, mañanas con Ibuprofeno / Ibuprofeno cumple 50...


Este consejo...de las "redes sociales" para un día como hoy en que celebramos su 50 aniversario...


Stewart Adams era un farmacéutico hecho a sí mismo. Dejó los estudios a los 16 años y no se licenció hasta que la empresa donde trabajaba como aprendiz, el gigante británico Boots, decidió financiarle la universidad. Hace 50 años, Adams, además, descubrió un medicamento que ha terminado convirtiéndose en el analgésico más utilizado. En los diez primeros meses de 2011 se habían vendido en España 89 millones de envases, según datos de la consultora IMS Health.

Aunque los expertos destacan la seguridad de este popular medicamento, diversos estudios han advertido en los últimos años de que no está exento de efectos secundarios y de que, además, se consume más de la cuenta: un estudio realizado por el Colegio de Farmacéuticos de Madrid en 2006 señalaba que el 65% de las personas que toman ibuprofeno lo hacía en exceso.

.../...

De estos distintos usos del ibuprofeno era muy consciente su inventor. Según explicó en una entrevista en The Telegraph en 2007, él mismo lo probó para combatir la resaca en 1971, dos años después de que se aprobara su uso con un fin bien distinto, el tratamiento de la artritis reumatoide.


"I'd been out celebrating with colleagues

at a European conference in 1971 and

I was due to speak first the next morning,"

recalls Adams. "And, well, I had a hangover,

so I took 600mg of ibuprofen.

That was testing the drug in anger,

if you like. But I hoped it really could work magic."


Un portavoz de Boots explica por correo electrónico: "Fue uno de los primeros medicamentos que estuvo disponible directamente para el consumidor, con el lanzamiento de Nurofen en 1983 como la primera marca OTC [sin receta] del mundo".(Más)



1 comentario:

Anónimo dijo...

Al final el ibuprofeno se ha hecho muy popular y de uso muy extendido, se le están encontrando posibles nuevas propiedades, como por ejemplo el Parkinson, entre otras más.

Seguramente sus creadores cuando lo crearon para tratar la artritis reumatoide, no se hubieran imaginado que pudiera tener tantas propiedades.

Saludos!!