sábado, 27 de noviembre de 2010

Citario/El dijo que...: Jaime Bayly/Caminar sobre fuego



"En mi caso el paso del tiempo ha minado todo lo bueno que había en mí, ha erosionado mis afectos de toda índole, ha socavado mi fe en la especie humana y en mí mismo y en mi capacidad de gozar de las grandes y pequeñas cosas.

Los años van pasando y en lugar de convertirme en una persona más tolerante, más risueña, más sabia, descubro con resignación que me convierto en alguien enfurruñado, escéptico, ermitaño; alguien que no cree en nada ni en nadie; alguien que ya no tiene ganas de ver un partido de fútbol y mucho menos de jugarlo; alguien que cree menos en el amor que en el dinero.

El tiempo me ha envenenado lenta y minuciosamente. La madurez no ha traído amistades, ilusiones, alegrías impensadas. Lo que ha traído es una suma de frustraciones, desencantos y decepciones respecto de los demás y sobre todo de uno mismo. De modo que esto era resistir, aquello de lo que hablaba el buen señor Custer: ir contando los amigos que pierdes (y no los pierdes porque ellos hayan cambiado para mal, los pierdes porque eres tú quien ya no los soporta más), encerrarte a escribir unas ficciones rencorosas en las que matas a los que quisieras matar en la vida misma; aguantar a pie firme la borrasca, el mal tiempo, el viento helado y soportar la indiferencia o el desprecio de los que pensabas que te querían y en realidad lo que quieren es verte muerto (y lo peor es que sabes que en efecto se darán el gusto más o menos pronto).

Así nomás son las cosas y perdón por la franqueza: a medida que pasan los años, todo se va jodiendo, todo se va destruyendo, tus ideales y tu fe y tu nobleza se van corrompiendo, y al mismo tiempo que tu cuerpo se debilita y va conociendo el dolor y la enfermedad en medidas que no hubieras querido conocer, tu espíritu se reseca, se envilece, se acanalla, te vuelves un tipo cínico, y no porque seas una mala persona, sino porque descubres, derrotado, emponzoñado, que el cinismo es la única manera de resistir, de persistir, de insistir en la fatigada rutina de seguir respirando, batallando, dando pelea. "


Jaime Bayly/EL NACIONAL Caracas 16 de octubre 2010

Ver artículo completo

No hay comentarios: