miércoles, 29 de agosto de 2012

CHILE: Muere el farmacéútico Jorge Alliende (el más antiguo de Chile) / Una "forma" de entender la Farmacia.

Hoy, a través de Rony Condeña (amigo), me entero del fallecimiento, a los 90 años de edad y 65 de profesión, de Don Jorge Alliende, el farmacéutico (en ejercicio) más antiguo de Chile (y quizás de A.Latina).
Lo era en Santa Cruz (Colchagua).

Dicen las necrológicas:

"Alliende estudió en la Universidad de Chile y se tituló en 1945 cuando tenía 23 años. Desde ese instante, comenzó a escribirse su historia profesional, transformándose en una persona muy apreciada por los vecinos de este lugar, por su solidaridad y buena atención con el público que acudía en busca de un medicamento." (Más)

"...cuando cumplió 82 años, reunió a todo su personal y le comunicó que, a partir de ese día, se terminaba para siempre la relación patrón-empleado y que todos pasaban a ser socios del negocio, ubicado en calle Rafael Casanova 135. ¡Les regaló la farmacia...!
La crónica de Santa Cruz dice que don Jorge, tras recibir el título de farmacéutico en la Universidad de Chile, no se dejó tentar por los tranvías ni los rascacielos con ascensores del Santiago de entonces. Regresó e instaló la Farmacia Alliende en el centro mismo de Santa Cruz, dispuesto a curar achaques, vahídos, dolores y soponcios a su cada vez más copiosa clientela.
Desde aquellos tiempos que la gente le dice "doctor Alliende", el único comerciante del sector que les da crédito a sus clientes.
Los enfermos crónicos pobletes anotaban sus deudas de pastillas, tónicos e inyecciones de penicilina en una libreta y pagaban religiosamente, a fin de mes, y los que no tenían dónde caerse muertos, recibían sus medicamentos gratis hasta que mejoraban.
La popularidad lo llevó al sillón alcaldicio, pero cuando terminó su período, regresó al mesón a despachar Mejoral, Aliviol y Vitalmín Vitaminado.
Su mejor capital durante esos primeros años fueron sus leales empleados y por eso los convirtió en sus socios. "Se lo merecían. Esto no es sólo fruto de mi esfuerzo, también del suyo y eso ameritaba una recompensa. Estoy feliz, porque cuando yo muera, esta obra seguirá en pie. Farmacias Alliende tiene para rato", dice el tata.
Con el tiempo don Jorge inauguró un segundo lugar y se preparó para enfrentar a las grandes cadenas que también aterrizaron en el valle de Colchagua. "No me han hecho ni cosquillas. Mi clientela es fiel. Lleva años con nosotros y no nos deja, especialmente porque tengo muy buenos precios y crédito abierto para los más antiguos", asegura." (Más)

"...sus restos serán depositados en el mausoleo familiar en el Cementerio Parroquial de Santa Cruz."

Un lugar que conozco bien, que visito cada vez que viajo a Chile. Allí también yace mi hermana.



Ver también:

¡ Increíble! Le regaló su farmacia a sus trabajadores

Citario/El dijo que...:Dr. Hernán Vergara/Prof. Universidad de Chile

Re_Encuentros en Chile (ya estuvieron en PHARMACOSERÍAS): Dr. Hernán Vergara Mardones/ Profesor Univ. Chile y Académico

No hay comentarios: