lunes, 26 de marzo de 2012

GUATEMALA: Sobreprecios...


La vicepresidenta Roxana Baldetti reconoció recientemente, en un programa de televisión, la existencia de esos sobreprecios en el contrato abierto de medicamentos. Los gerentes o encargados de contrato abierto de esas casas proveedoras se excusan de dar su versión o no pueden ser localizados por sus asistentes pese a los repetidos intentos por contactarlos.

“Veo los eventos, pero no manejo los contratos abiertos, quien podría dar las razones porque los escogieron son las juntas directivas que los escogieron, yo podría decirle que es por la calidad de los medicamentos”, dice Regina García, encargada de contrato abierto de Agefinsa. Sugiere hablar con el gerente general Hugo de León, pero al comunicarse con él responde: “Si se me corta estoy entrando a un sótano” . Después de varios intentos responde finalmente la llamada; pero se excusa de no escuchar y corta la comunicación.

A Agefinsa se le adjudicó la trimetazidina clorhidrato cuyo precio menor licitado es de Q0.24 pero la empresa hizo una oferta de Q2.91. La leflunomida fue ofertada en Q4.50, pero esa casa farmacéutica, que ganó la licitación, lo hizo por Q17.90. La distribución de la Inmunoglobina Humana les fue adjudicada por Q3 mil 209 cuando el costo menor es de Q1,787. El atenolol fue cobrado a Q1 cuando el costo mínimo es de Q0.17 y la ciprofloxacina cotizada en Q0.39 les fue otorgada en Q1.34. El oxaliplatino cuyo valor menor licitado fue de Q210, pero concedido a la casa farmacéutica en Q2 mil 635.

Más

No hay comentarios: